martes, 27 de octubre de 2009

El Ayuntamiento de Cartagena apoya la Conmemoración del 150 aniversario de Víctor Beltrí

 
Una gran exposición sobre Víctor Beltrí conmemorará su 150 aniversario en 2012
La Comisión Víctor Beltrí se ha reunido hoy con el vicealcalde y la concejala de Cultura para perfilar actuaciones de cara a la celebración de un homenaje al arquitecto, principal precursor del Modernismo en nuestra ciudad.

El vicealcalde, Agustín Guillén, y la concejala de Cultura, Rosario Montero, han mantenido esta mañana una reunión con la Comisión Víctor Beltrí, encabezada por su presidente, Juan Ignacio Ferrández, para perfilar una serie de actuaciones de cara a la conmemoración, en 2012, del 150 aniversario del nacimiento del arquitecto modernista que ha dejado cerca de 50 obras en el casco antiguo de la ciudad.

El principal objetivo es organizar una gran exposición, al estilo de la que ya se hizo con otro personaje de interés cultural para Cartagena como es Carmen Conde, sobre la vida y obra de Víctor Beltrí, con más de 800 proyectos a sus espaldas que, aunque nacido en Tortosa, dejó gran parte de su trabajo con nosotros.

Rosario Montero ha asegurado que apoyan esta iniciativa, con el Palacio Consistorial como marco de la exposición de Beltrí, una idea que propusimos a la Comisión en reuniones anteriores ya que, aunque no era cartagenero, desarrolló una labor muy importante en nuestra ciudad. En este sentido, se están manteniendo contactos con Ayuntamientos de municipios que también cuentan con una importante obra de Víctor Beltrí, como Tortosa, Castellón, Gandía o La Unión, para convertir esta exposición en itinerante, tal y como se hizo también con la de Carmen Conde.

Por su parte, el presidente de la Comisión Víctor Beltrí se ha mostrado satisfecho con la labor del Ayuntamiento para la conservación de patrimonio a través del Plan de Fachadas, ya que ha permitido la recuperación de los exteriores de muchos edificios. Ahora habrá que trabajar también por recuperar interiores, algo que interesa tanto al turista como al ciudadano.

ENLACES

Artículo completo @ Entrevista Cadena SER

video

lunes, 26 de octubre de 2009

Reportaje en Canal 7 sobre la Comisión 2012 y la reforestación de Galeras

 
La Comisión 2012 es protagonista de un pequeño reportaje en el programa "De la tierra al mar" del Canal 7 de la Región de Murcia. Su emisión el día 26 de octubre de 2009 se realiza con motivo de la reforestación que se realizó en el monte de Galeras junto con ANSE y defensa.

Aquí tenéis el video:

Por error aparece José Antonio como Presidente, cuando es Vicepresidente.

martes, 20 de octubre de 2009

El Palacio de Aguirre y los Hermanos Amaré

 
Artículo Publicado en el Diario La Opinión el 20 de octubre de 2009. Texto de Juan Ignacio Ferrández.


Es un orgullo para la Comisión que presido hacer público el reciente descubrimiento realizado sobre la autoría del hermoso salón de baile del Palacio de Aguirre. Hasta la fecha pensábamos que la contribución de la prestigiosa Casa Amaré de Madrid se había limitado a la ejecución de la
hermosa puerta principal de entrada, en la que se puede ver grabada la firma de la casa decoradora. Pero el nuevo dato es que la Casa Amaré realizó en 1904 toda la obra de decoración del salón en estilo LuisXV tal y como lo reflejaba la prensa madrileña. En concreto la revista Blanco y Negro en su edición de 11 de Junio de 1904 dedicaba un artículo a la casa moderna. del cual dado
su interés no me resisto a transcribir un extracto que dice así:

"Todo el decorado es blanco y oro. El medallón del techo, pintado al óleo por nuestro distinguido colaborador Cecilio Plá, las paredes están forradas de damasco color salmón. Las colgaduras son de tela rameada color crema con bandeaux bordados sobre terciopelo de seda, las puertas están decoradas con lunas y tallas también blanco y oro. Todos los muebles son tallados y dorados y los aparatos de luz de bronce dorado a fuego".

Este texto viene acompañado de una foto de gran tamaño, única manera de poder asociar e identificar la imagen con el Palacio de Aguirre junto con la mención de Pla, ya que se dice que el salón había sido construido por los señores Amaré "para un capitalista de Cartagena".

Este hallazgo coincide en el tiempo con la elaboración por parte de la Comisión de un Catálozo de Interiores Artísticos de Cartagena, en el que sin duda alguna incluiremos este nuevo dato, Ní que decir tiene que así mismo daremos traslado de la información encontrada a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales para su catalogación y al MURAM, entidad con la que la Comisión ya colaboró en la documentación del Palacio y su época. En cuanto al análisis histórico no es extraño que D. Camilo Aguirre Alday recurriera a los Hermanos Amaré, pues Víctor Beltri ya había trabajado con ellos en la reforma del Casino de Cartagena. Del mismo modo tampoco es descartable que los interiores que todavía se conservan de la Casa Maestre, con sus zócalos de madera y puertas talladas lleven la factura de Casa Amaré.


domingo, 18 de octubre de 2009

Reforestación Monte Galeras

 
La Comisión Beltrí 2012, ha promovido la reforestación de una de las laderas del monte Galeras que resultó afectada por un incendio en el verano del año 2003. Esta labor ha sido posible gracias a la colaboración de Capitanía General de Cartagena y la ayuda de la asociación ecologista ANSE.


El monte Galeras había sido reforestado por el ICONA en los años cincuenta del pasado siglo y presentaba una espesa masa árborea constituida sobre todo por grandes árboles de pino carrasco (pinus halepensis). Toda la ladera norte y parte de las laderas este y oeste fueron completamente devastadas por un gran incendio forestal declarado el 21 de junio de 2003 y que arrasó el monte por cinco frentes distintos.

Más de 60 personas entre miembros de la comisión Beltrí 2012, amigos, y familiares, miembros de ANSE, personal del ministerio de defensa y profesores y alumnos del Instituto Cartago Spartaria de La Palma colaboraron en los trabajos para conseguir que el monte Galeras vuelva a lucir su antigua masa forestal. Las especies utilizadas en la repoblación fueron: sabina mora (tetraclinis articulata), lentisco (pistacia lentiscus), palmito (chamaerops humilis), y aladierno (rahmnus alaternus). Los plantones y semillas fueron proporcionados por ANSE, y se trata de especies que, a diferencia del pino carasco, en caso de incendio mantienen la capacidad de rebrotar del tronco quemado. En total se plantaron más de 250 plantones de árboles en la parte superior de la ladera norte de Galeras.

Para el mes de noviembre se tiene intención de realizar una nueva repoblación forestal en alguno de los montes próximos al puerto de Cartagena.

Puedes seguir los acontecimientos y apuntarte a la nueva reforestación de Noviembre en la sección de naturaleza de:

http://www.forocartagena.com


Álbum de fotos de la reforestación realizada:
http://picasaweb.google.com/jarm.at/091011REFORESTACIONGALERAS#

Web ANSE
http://anseblog.blogspot.com/2009/10/anse-colabora-con-la-comision-beltri.html

jueves, 1 de octubre de 2009

1ª Cadena Infantil Benéfica

 
La "Comisión Beltrí 2012" ha decidido organizar el próximo 22 de Noviembre un gran acto caritativo para ayudar a las Hermanitas de los Pobres en la reforma del Asilo de Ancianos. Este edificio junto con la Casa del Niño, el Patronato, la Casa de Misericordia, o la Hospitalidad Santa Teresa forma parte de la obra realizada por el prolífico arquitecto para instituciones benéficas de Cartagena.


Se trata de formar una gran cadena humana benéfica entre la Iglesia de la Caridad, templo de nuestra Patrona y símbolo máximo de la caridad cartagenera, y el Asilo de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres. Es benéfica porque una vez formada la cadena en sí, los integrantes de la misma irán aportando su donativo de forma que este llegue al Asilo. Desde la Comisión Beltrí pensamos que es importante transmitir a los niños de Cartagena la importancia de la caridad en nuestra ciudad y la inmensa labor realizada durante más de 125 años por las Hermanitas de los Pobres en el Asilo, de ahí la necesidad de aportar nuestro granito de arena para hacer valer el hecho de que “muchos pocos pueden hacer un mucho”.

PARTICIPANTES

El llamamiento lo hacemos a todos los niños de Cartagena y para que ninguno se quede fuera de esta convocatoria se van a enviar cartas a todos los directores de colegios del municipio de Cartagena. En ellas se les explicará la iniciativa, se facilitará un listado para que todos aquellos niños que quieran apuntarse lo hagan y se les pedirá que nombren una persona de contacto para coordinar con la organización. Para darle un tono informal y que sea más fácil identificarlos los niños irán con la equipación deportiva de su colegio. Todos aquellos colegios que quieran adherirse a esta iniciativa tendrán hasta el 15 de Octubre para comunicárselo a los organizadores. La fecha límite para apuntarse los niños será el 30 de Octubre para que la organización pueda calcular el número de participantes y la posible ampliación del recorrido.

ITINERARIO

Hemos fijado un itinerario básico pero teniendo en cuenta el número de niños apuntados esperamos que deba ser ampliado. El itinerario a seguir sería el siguiente:

Calle de la Caridad, Arco de la Caridad, Plaza de San Francisco, Honda, Puerta de Murcia, Calle del Carmen, Tolosa Latour, Calle Real, Avenida Pío XII y Calle Mayor..

La distancia hemos calculado que serían aproximadamente unos 1380 metros, y dada la gran longitud de la carrera a seguir se dividirán los tramos entre todos los colegios que se logren convocar para este caritativo acto.

DESARROLLO DEL ACTO

Los niños se concentrarán unos 15 minutos antes del comienzo de la cadena, en la calle o parte de la misma que la organización haya asignado a su colegio. Al sonido del lanzamiento de 3 cohetes todos los niños que se encuentren en la calle se darán la mano y de esta forma quedará unida la cadena. El siguiente lanzamiento de un cohete significará el comienzo de la cadena, mientras, los niños esperarán a que llegue la bolsa hasta el lugar que ocupan para aportar su donativo.

La cadena empezará en la puerta de la Iglesia de la Caridad con el primer relevo que introducirá su donativo en una urna prevista al efecto, que irá sobre una silla de ruedas custodiada por agentes de la Policía Local, y acompañará a los siguientes relevistas. De esta forma la cadena pasará a convertirse en una gran marcha hacia el Asilo y al finalizar allí se hará entrega de la silla con la urna al último relevo que será la Madre Superiora de las Hermanitas de los Pobres.

LLAMAMIENTO

La Comisión Beltrí 2012 espera contar con la colaboración de todo tipo de instituciones y empresas que piensen que pueden colaborar en esta cadena humana. Para ello se realizarán diferentes visitas por parte de los organizadores de forma que todo aquel que pueda colaborar con esta causa benéfica lo haga. Creemos fundamental que se le la mayor publicidad posible a este acto benéfico de ahí que tengamos intención de distribuir posters por todos los comercios de la ciudad.