lunes, 29 de febrero de 2016

Centenario del Gran Hotel




Hoy 29 de febrero se han cumplido 100 años de la inauguración del que fuera uno de los hoteles más importantes del país, el Gran Hotel de Cartagena.

El edificio, diseñado inicialmente por el arquitecto Tomás Rico Valarino y continuado por el arquitecto Víctor Beltrí, se empezó a construir en 1907 por el rico minero y comerciante Celestino Martínez Vidal. Tras la muerte de Celestino en 1911, las obras quedaron paradas unos años hasta que fueron retomadas por los hijos de Celestino, inaugurándose el 29 de febrero de 1916 bajo la dirección de Basilio Irureta.

Este impresionante edificio sobresalía, y sobresale en el paisaje urbano. Un edificio de 7 plantas más sótano, coronado con una impresionante cúpula, hace que se eleve más de 40 metros de altura, frente a los habituales de 3 o 4 plantas que no pasaban de 10 a 12 metros.

Esta tarde se ha conmemorado el centenario con una actuación teatralizada y la actuación de la banda de Infantería de Música que ha ido intercalando pasodobles y marchas de la época, algunas de ellas compuestas en la misma Cartagena, como La Gracia de Dios, El Abanico, o Suspiros de España. Todo ello con un hilo conductor que iba enlazando las historias.

Lo más impresionante ha sido ver el edificio iluminado para esta ocasión especial, algo que no se veía desde hace décadas. El comentario del público ha sido unánime, debería mostrarse así siempre, por la espectacular imagen que ofrece a la ciudad.

Desde la Comisión Beltrí 2012, que queremos agradecer al Ayuntamiento de Cartagena por secundar la iniciativa del Año del Modernismo, a la Banda de Infantería de Marina y toda la ciudadanía de Cartagena por acudir en masa a cada uno de los actos que se están realizando en torno al AÑO DEL MODERNISMO.





No hay comentarios: