sábado, 15 de noviembre de 2008

La finca del Palacete Versalles sigue abierta

 
Siendo como es objetivo primordial de la Comisión Beltrí 2012 la preservación del patrimonio arquitectónico de Victor Beltrí, lamentablemente tenemos que denunciar a los medios que, después de múltiples saqueos denunciados, todavía es posible el acceso a la finca debido a un tramo de muro que tan sólo está protegido por una valla metálica que ha sido agujereada en multitud de ocasiones. Esto ya provocó que pudieran expoliar la finca y los interiores del Palacete, donde podemos confirmar que ya ha desparecido por completo la barandilla artística de la escalera principal, el último elemento de valor que quedaba en el mismo.

Por otro lado, aunque se han vuelto a tapiar los accesos a la edificación, todas las ventanas de la planta alta se encuentran abiertas, estando el edificio expuesto a las inclemencias atmosféricas, que pueden terminar de destruir lo poco que queda de los magníficos interiores del mismo.

    

Dada su condición de Bien de Interés Cultural pensamos que, por parte de quien competa la protección del inmueble y su entorno, se deberían de realizar todas las acciones encaminadas a impedir tanto el acceso a la finca, como el deterioro al que está sometido el edificio.

Estimamos fundamental la protección y preservación del inmueble ya que esperamos que en un futuro no muy lejano el Palacio pueda servir de sede a algún organismo o institución, o como uso cultural para esta zona de Cartagena.

Consideramos que si no se toman medidas, además de incumplir la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, se está ocasionando un deterioro que conllevará una futura inversión totalmente evitable en la recuperación del edificio, perdiendo poco a poco y para siempre esta joya artística e histórica de la ciudad.

No hay comentarios: