domingo, 26 de abril de 2009

Catálogo de interiores artísticos de Cartagena

 
La Asociación “Comisión Beltrí 2012” dentro de su labor de difusión y protección del patrimonio arquitectónico de Cartagena ha comenzado a elaborar una Guía-Catálogo de Interiores Artísticos. La intención de esta asociación es hacer entrega de la misma a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales así como al Ayuntamiento de Cartagena para que se protejan adecuadamente aquellos que todavía no lo estén.


“Los interiores también son arquitectura”, esa es la filosofía que intentamos transmitir desde nuestra asociación a las administraciones locales y regionales. La labor del arquitecto no se limitaba al diseño del edificio, si no que junto a los maestros artesanos conformaban la decoración de estos interiores. Rejerías, yeserías, azulejos, vidrieras, tapices, cristales al ácido, pinturas, tallas en madera son algunos de los elementos que todavía conservan estos edificios. Existen auténticas maravillas que permanecen escondidas para los ciudadanos y que son un elemento fundamental para interpretar una de las épocas más esplendidas de nuestra ciudad.


Tras la restauración de fachadas realizada por el Ayuntamiento de Cartagena y la Sociedad Casco Antiguo de Cartagena estos últimos años, creemos que ha llegado el momento de prestar la merecida atención a los interiores. Sería interesante y muy atractivo desde el punto de vista turístico poder organizar visitas guiadas al menos una vez al mes, teniendo en cuenta que algunos de ellos no están accesibles al público habitualmente.

2 comentarios:

Marina dijo...

Buenos días. Soy arquitecto técnico de Cartagena, y hoy, de forma casual, buscando información sobre la fundición Frigard para un trabajo que estoy haciendo para un master de conservación de patrimonio me he encontrado con esta página. No sábia de la existencia de esta asociación y me ha encantado ya que creo que realmente deberíamos hacer más por conservar y restaurar los edificios que tenemos en el casco antiguo de Cartagena (no solo los monumentos, sino también los de viviendas que posean particularidades arquitectónicas) así como los interiores (y no solo las fachadas) que en multitud de casos son pequeñas joyas no visibles que acaban derruídas y sustituídas por estrcuturas de hormigón y terminaciones que nada tienen que ver con el aspecto y el interes que la fachada crea al espectador.

JARM dijo...

Hola marina, pues encantado de que hayas conocido la Asociación. Si te gusta la temática no dudes en ponerte en contacto con nosotros mediante el email beltridosmildoce@gmail.com para cualquier tema relacionado o simplemente para saludar.