viernes, 19 de febrero de 2010

La Comisión Beltrí 2012 pide el BIC del Cine Central

 
La Comisión Beltrí 2012 en instancia dirigida a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha solicitado la Declaración de Bien de Interés Cultural con carácter de Monumento para el antiguo Cine Central.


Construido originalmente como Mercado en 1880 por el arquitecto Carlos Mancha sobre el solar del antiguo Convento de la Merced, todavía hoy se puede ver su fachada de ladrillo original.

En 1927 el arquitecto Lorenzo Ros Costa realizó, con la ayuda del escayolista Agustín Sánchez, una maravillosa reforma del interior que fue grandemente elogiada por la prensa de la época. Como muestra este comentario “todo hace de esta sala de cine, uno de los más bellos salones que hemos visto, pues en ella el lujo suntuoso, la refinada elegancia, y el Arte, se adunan para realzarse mutuamente, sin perjudicarse entre sí.”

La Comisión entiende que la única manera de conservar los edificios históricos es dotándoles de vida, y en este sentido piensa que sería un lugar perfecto para establecer la Escuela de Teatro Municipal y para las proyecciones del Cine Club Hannibal. Además destaca el gran valor del inmueble para la Historia de la Cinematografía Regional pues es uno de los cines más antiguos de la Región.

Esta solicitud se une a la ya presentada por la Plataforma de Vecinos del Campus Universitario por lo que creemos fundamental la recuperación de este inmueble para la revitalización de esta zona del Casco Antiguo.
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena la idea de de que sea sede de la Escuela de Teatro Municipal,
o de un Teatro que necesita Cartagena o
para proyectar las películas del Cine Club Hannibal.

Aunque la primera idea (Escuela de Teatro Municipal) es genial.

Habría que hablar con los directivos de la Escuela y proponérselo y hacer mas fuerza para el Ayuntamiento.