viernes, 6 de agosto de 2010

La Comisión Beltrí 2012 solicita a Cultura copia los informes que deniegan el BIC del Cine Central

 

Ante la sorprendente decisión de la Dirección General de Cultura de negar la protección como Bien de Interés Cultural a favor del Cine Central de Cartagena y permitir que se pueda derribar el interior del edificio, la Comisión Beltrí 2012 ha decidido solicitar a la Consejería de Cultura acceso al expediente de incoación de BIC así como copia del informe técnico emitido que justifiquen su no protección como monumento.

La Comisión Beltrí 2012, junto con otras asociaciones y organismos de la ciudad, solicitaron el pasado invierno la protección integral del monumento al considerar que una obra tan singular del patrimonio histórico no podía quedar desprotegida.

Pese a su innegable valor histórico y artístico, todo el interior del edificio, con una interesantísima decoración de estilo art-decó y neobarroca del arquitecto Lorenzo Ros, se encuentra carente de toda protección legal y puede ser modificado o incluso totalmente derribado. A su valor artístico hay que añadir el histórico, ya que el Cine Central de Cartagena es el cine más antiguo de todos los conservados en la Región de Murcia, y además, es el único edificio para la proyección cinematográfica proyectado por Lorenzo Ros que subsiste, una vez que se derribó casi por completo Cine Monumental de Melilla, pese a las protestas de numerosos colectivos y del colegio de arquitectos de Melilla.

En la actualidad, el edificio se encuentra abandonado y ha sido ocupado por indigentes, situación que ha sido denunciada varias veces por los vecinos de la zona y que podría degenerar en situaciones de peligro para la integridad del inmueble.

La Comisión Beltrí 2012 no entiende ni comparte la decisión de la Dirección General de Cultura ya que priva al edificio de protección urbanística, posibilitando su derribo, sino que además impide que la rehabilitación y restauración del edificio pueda acogerse a la concesión de subvenciones con cargo al 1% cultural del Ministerio de Fomento.

La Comisión Beltrí 2012 por último, solicita que el Cine Central de Cartagena sea restaurado y rehabilitado para el uso cultural de los ciudadanos del casco antiguo.

Estado actual del edificio:











2 comentarios:

Anónimo dijo...

pero protegámoslo aunque no sea BIC!!

Anónimo dijo...

Es triste que algo así esté ahí esperando a que algún ocupa se deje un cigarro encendido una noche y arda todo, pero esto es Cartagena y es lo que los cartageneros dejamos que ocurra...