miércoles, 18 de abril de 2012

Entrevista a Guillermo Cegarra Beltrí en el diario La Opinión



Antes de tirar un edificio bonito hay que pensarlo dos veces


Reivindica la figura del arquitecto y la importancia de sus obras para fomentar el sector turístico en la ciudad


MAR GÓMEZ Guillermo Cegarra Beltrí es ingeniero Agrónomo de profesión, aunque su pasión es la historia y la genealogía. Estas aficiones le llevan a investigar la historia de sus antepasados, entre los que se encuentra el arquitecto Víctor Beltrí, su bisabuelo. Una figura que Guillermo Cegarra sigue analizando y descubriendo y de la que ayer habló en el Casino de Cartagena.


¿Qué destacaría de la figura de su bisabuelo?
Creo que para Cartagena es un personaje único. Hay una Cartagena antes y otra después de que él llegara y construyera la Casa Cervantes. Cambió la fisonomía de la ciudad. Los demás propietarios mineros se quedaron asombrados por esta vivienda y trataron de copiarla.


¿No le llegó a conocer en persona?
No, ni siquiera lo hizo mi madre, que era su nieta. No sabíamos nada de su carácter ni de su forma de ser. Cuando empecé a investigarlo fue una sorpresa tras otra. Ir conociendo lo que era y todo lo que había hecho fue increíble. Pude descubrirlo a través del relato de una de sus hijas que todavía estaba viva, así como a través de entrevistas en prensa y de otros documentos. Todo fueron sorpresas.


¿Sorpresas agradables?
Sí. Hasta ahora todo lo que he ido descubriendo ha sido positivo, tanto de su forma de ser como de sus obras. Imagino que como todo el mundo tendrá sus sombras, pero de momento no he conseguido descubrirlas.


¿Cuál de sus obras es su favorita?
La Casa Llagostera, que hoy no se puede ver porque se está rehabilitando su fachada. Por muy increíble que resulte, se ha demolido todo su interior, incluyendo la colección de cerámica. Esa vivienda es la joya de la corona del modernismo fuera de Cataluña. En segundo lugar, el Huerto de las Bolas y su jardín, con un conjunto de trencadís (composiciones con azulejos partidos), que no tiene parangón fuera de Cataluña.


¿Cree que su figura está suficientemente reconocida en la ciudad?
Ahora se están empezando a dar cuenta de la importancia de lo que hizo. Durante los años 60 y 70 su obra fue muy maltratada. Había pasado al anonimato y, en general, no se valoraba nada de su época. De hecho se pensaba que lo viejo había que tirarlo y se tiró mucho en El Ensanche. Hizo más de setenta obras y no queda casi nada.


¿Ha cambiado hoy en día la situación?
Sí, gracias a la Comisión Beltrí 2012. Todos estos chicos quieren reivindicar su obra y su importancia en la historia de la ciudad. La sociedad se está dando cuenta de lo que tiene y del valor que va a tener en el futuro. Los turistas vienen a ver lo romano y lo modernista. Es un patrimonio que deben conservar y mantener.


Los actos conmemorativos del 150 aniversario están teniendo una gran relevancia en este sentido.
Lamentablemente el 150 aniversario ha coincidido con unos años de crisis y no se ha podido hacer la exposición prevista por parte del Ayuntamiento. Se iban a exponer planos, maquetas y demás. Pero bueno, entre unas cosas y otras, se le está dando la relevancia que debe tener y creo que la gente tomará conciencia de que antes de tirar un edificio bonito, sea suyo o no, debe pensárselo dos veces. No siempre es más barato tirar y construir que rehabilitar los edificios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde Tortosa quisiera felicitar a los promotores del 150 aniversario del nacimiento del arquitecto Víctor Beltri. Para mi fue un placer aportar un granito de arena en su momento, ahora hace algunos años, para su estudio. Lamentablemente todavía no han avanzado aspectos como esclarecer la relación V. Beltri i A. Font. Un saludo.CLM