domingo, 9 de diciembre de 2012

Inauguración Exposición del 150 Aniversario de Beltrí

Desde el año 2008 que se creó la Comisión Beltrí 2012 hemos trabajado duro para conseguir que se conmemorara como es debido el 150 aniversario del nacimiento de Víctor Beltrí y Roqueta, el arquitecto que trajo el modernismo a Cartagena y a la Región de Murcia.

Durante este año 2012 hemos realizado multitud de actividades alrededor de la figura de Víctor Beltrí, su vida y su obra. Como colofón a este intenso año de actividades presentamos la exposición de Víctor Beltrí, la exposición que muestra la obra de Víctor Beltrí e incluso aspectos de su vida desconocidos hasta ahora. Nos adentramos en sus edificios más importantes, en multitud de detalles, datos inéditos y fotografías no conocidas hasta ahora. Todo ello a través de más de 30 paneles que nos muestran un resumen de la intensa vida personal y profesional del arquitecto que cambió la imagen de la ciudad.


Por todo ello, nos complace invitaros a todos a la inauguración de la Exposición el próximo:

13 de diciembre a las 20:00h.
en el CIM (Antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería)



VICTOR BELTRÍ: EL MODERNISMO EN CARTAGENA

El próximo jueves 13 de diciembre a las 20.00 h, tendrá lugar en el edificio del Antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM) ubicado en la calle Real nº 3 de Cartagena, la inauguración de la Exposición del más importante arquitecto modernista que ha tenido la ciudad de Cartagena y la Región de Murcia: Víctor Beltrí y Roqueta, conmemorando el 150 aniversario de su nacimiento.

Organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, junto con la Comisión Beltrí 2012, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, la exposición, que se desarrollará del 13 de diciembre al 12 de enero, abordará la figura y obra de este insigne arquitecto, nacido en Tortosa pero cartagenero de adopción.

Paralelamente, en el Archivo Municipal de Cartagena, ubicado en el edificio del Parque de Artillería (plaza General López Pinto), se podrán ver planos originales de la extensa obra del arquitecto.

Aunque nacido en el seno de una familia humilde, el ambiente intelectual existente en su hogar ejerció una influencia decisiva para que se trasladara desde Tortosa a Barcelona a estudiar Arquitectura. Para poder costearse sus estudios, trabajó con su profesor Augusto Font, llegando incluso a colaborar con Gaudí.

Tras trabajar en Tortosa (1887-1890) y Gandía (1891-1893) como Arquitecto municipal, pasa a Murcia, para ejercer como Arquitecto de Hacienda (1893-1897).

En 1895 llega a Cartagena, que en aquellos momentos era una ciudad con una economía floreciente como consecuencia del auge de la minería. Es en esta ciudad donde realiza lo mejor de su producción para esa nueva burguesía minera.

Arquitectónicamente se decantó inicialmente por un eclecticismo, para integrarse rápidamente en un modernismo en el que incorpora elementos de las escuelas catalana, francesa, belga o vienesa. Destaca el concepto global de sus edificios, consiguiendo en sus obras la perfecta integración de todas las artes aplicadas, dentro del más puro espíritu modernista.

Durante sus últimos años de vida explora otras corrientes arquitectónicas, imperantes en la época, siendo sus últimas obras de estilo racionalista. Falleció en Cartagena en 1935.
 



2 comentarios:

Unknown dijo...

Por favor, ¿pueden publicar el horario de la exposición? Gracias

Unknown dijo...

Por favor, ¿pueden publicar el horario de la exposición? Gracias