viernes, 6 de febrero de 2015

Ruta Beltrí, excursión de cruceros

Al hilo del 80 aniversario del fallecimiento de Beltrí que comentábamos en la entrada anterior, Juan Ignacio Ferrández, el presidente de la Comisión Beltrí, ha realizado este magnífico artículo publicado en el diario La Opinión reivindicando que se le de valor a la RUTA BELTRÍ. Lo hace mediante una hipotética crónica de una persona que viene a visitar la ciudad y realiza dicha ruta.

Os dejamos aquí la imagen del artículo por si queréis leerlo. Después de la imagen ponemos el texto íntegro para quien le sea más cómodo leerlo.


Ruta Beltrí, excursión de cruceros


"Querido Michael, no te puedes imaginar lo mucho que hemos disfrutado realizando la excursión “La Cartagena Modernista de Víctor Beltrí” que nos ofrecieron al contratar el crucero en la agencia. Todo fue una sorpresa, empezando por el aspecto del guía, vestido de arriba a abajo de época y con su sombrero de ala ancha. Nos recogieron en un minibús y mientras nos contaban la vida del arquitecto llegamos al punto de salida, un bello edificio que en su día fue Casa de Misericordia y ahora es la sede de la Universidad Politécnica. Desde allí tras observar la fachada de la Iglesia de San Diego nos dirigimos al Palacio de Aguirre, espectacular mansión donde pudimos ver la capilla con vidrieras de Burdeos y un salón de baile al más puro estilo Luis XVI. De allí nos desplazamos a la plaza de San Francisco donde nos esperaba la Casa Maestre, nada que envidiar a los edificios modernistas de Barcelona, lástima que no pudiéramos entrar al interior que conserva unas vidrieras espectaculares. Según nos comentaron está destinado a ser el Museo Modernista y Romántico de Cartagena donde se recree la época de 1900, considerada la Edad de Plata de la ciudad. Muy cerca de allí también está la Casa Dorda Bofarull, muy original con pinturas florales en la fachada y la Casa Alessón con una portada al más fiel estilo art-nouveau francés.

Alucinados nos quedamos cuando nos enseñaron el que fue el mejor hotel de la Región y uno de los mejores de España, el Gran Hotel de Celestino Martínez, coronado con una inmensa cúpula bulbosa hecha de escamas de zinc. Adentrados en la calle Mayor vimos tres maravillas, la Casa Llagostera, qué riqueza de fachada cerámica y eso que nos dijeron que luego veríamos más, el Casino con sus medallones también de zinc y la Casa Cervantes con unas puertas en madera, bronce y mármol que quitan el hipo cuando te explican sus detalles. 

Llegamos a la plaza del Ayuntamiento y allí sentados tomando un café frente al grandioso Palacio Consistorial vimos la placa que identifica a Cartagena como ciudad miembro de la Ruta Europea del Modernismo, junto a Barcelona o Ferrol entre otras. Ya nos dijo el guía que era imposible ver las 50 obras que este arquitecto tenía en el centro de la ciudad, incluidas joyas como las Casa Dorda o Zapata, pero también nos comentó que había trabajado en las afueras. Por eso cogimos el minibús de nuevo y tras atravesar un par de barrios llegamos al sitio que iba a poner la guinda al pastel, el Huerto de las Bolas, declarado Bien de Interés Cultural. Todos y cada uno de los bancos del espléndido jardín estaban hechos de cerámica y hasta un mirador poseía un gracioso sofá redondo en este material. Y la casa con unos bellísimos techos decorados aloja un restaurante donde comimos de fábula y aprendimos algo más sobre los propietarios originales del palacete, los Llagostera. Tras los postres, y antes de iniciar el regreso al barco, subimos a lo alto de la torre donde el trencadís, que tanto trabajó Gaudí, se hace presente con toda su originalidad."

Con esta misiva publicada hoy, día del ochenta aniversario del fallecimiento del arquitecto Víctor Beltrí, los miembros de la Comisión que lleva su nombre queremos reivindicar su figura y su obra. Una obra que tendría que ser mucho más explotada y que debería servir para aumentar la oferta turística y cultural que nuestra ciudad ofrece, labor ésta en la que nuestra asociación se compromete a colaborar desinteresadamente como ha venido haciendo desde su formación.

No hay comentarios: