lunes, 25 de enero de 2016

Comienza el Año del Modernismo con gran acogida

El viernes pasado, día 22 de enero, se dio el pistoletazo de salida del Año del Modernismo en Cartagena, y si lo contáramos por el público que se concentró en el evento podemos decir que fue todo un éxito.

Desde hace muchos meses desde la Comisión Beltrí hemos estado trabajando en la conmemoración del centenario de la inauguración del Gran Hotel. Un evento que no podía quedar sin conmemorar como es debido. La idea inicial era impulsar una serie de actividades en torno a dicha efeméride en la que todos pudieran participar. La idea fue propuesta a la corporación municipal y fue recibida y apoyada de forma inmediata lo que agradecemos todos los que apreciamos el patrimonio modernista de la ciudad.

La primera actividad estaba siendo organizada por José Manuel Chacón, en la que ha trabajado duramente a lo largo de todo el año para hacer realidad la exposición ya inaugurada y la edición del libro sobre Celestino Martínez y el Gran Hotel, donde el vicepresidente de la Comisión Beltrí, José Antonio Rodríguez Martín, ha escrito un capítulo sobre la construcción del Gran Hotel, extraído de la tesis doctoral que está realizando.

A este primer arranque hay una serie de actividades preparadas y organizadas a lo largo de todo el año que se irán anunciando conforme se vayan cerrando definitivamente. Desde un primer momento se tenía claro que no se debía cerrar una programación para liberar de rigidez al año del modernismo y que sea todo lo flexible que se pudiera para poder introducir en él todas las propuestas que surjan por el camino, como ya está pasando desde diversos colectivos e instituciones de la ciudad y de la Región de Murcia. Seguro que si hubiéramos anunciado todo lo que ya está previsto, no tendríamos tantas peticiones de sumarse a la iniciativa como estamos teniendo y que entre todos iremos conformando este necesario Año del Modernismo.

Acompañamos fotografías de algunos momentos del pasado viernes, con el arranque del Año del Modernismo. El magnífico reportaje las realizó Luis Miguel Vivas, fotógrafo miembro de la Comisión Beltrí.
































No hay comentarios: