miércoles, 24 de febrero de 2016

Segundo día del curso de Modernismo

El segundo día del curso del modernismo en Cartagena ha continuado con el nivel comenzado ayer. Las conferencias dadas por Diego Ros McDonell y María Maestre han sido muy interesantes con interesante debate al final de la jornada.

Diego Ros McDonnell nos ha hecho un repaso a la investigación que realizó sobre la evolución en la reforma urbana de la ciudad y cómo el Ensanche no se desarrolló como se esperaba y nos ha detallado con numerosos planos y detalles cómo fue paso a paso y problema a problema lo que llevó a definir el Ensanche que hoy conocemos.

María Mestre, nos ha explicado cómo lo que llamamos modernismo de la Sezession en España, en realidad no se conoce así en la propia Viena, origen de este estilo. Nos ha contado que en realidad es un término acuñado en España pero que realmente allí se conoce como "Jugendstil". En una charla muy amena nos ha explicado cómo se generó este estilo y cómo llegó a España finalmente a Cartagena. Se trata de un estilo modernista muy diferente al catalán, más conocido por estas latitudes, siendo más frío y buscando la geometría de las formas. Paredes lisas, ventanas sin enmarcados, dejando la decoración a una serie de elementos geométricos en forma de círculos, cuadrados o líneas. Hay un elemento que se repetirá mucho en este estilo que es el de la anilla con los lazos colgando.

El martes 1 de marzo continuamos el curso con una visita guiada al modernismo de la ciudad. Para el que no lo recuerde o no lo haya oído esta tarde, el punto de encuentro para la visita guiada será en la puerta de la Casa Dorda, en la Calle del Carmen nº 57.

Después de la visita habrá una interesantísima conferencia de nuestro Presidente de Honor y bisnieto de Víctor Beltrí, Guillermo Cegarra Beltrí, autor de varias publicaciones sobre el modernismo en la Región de Murcia.

Como siempre, acompañamos las fotografía realizadas por nuestro compañero de la Comisión: Luis Miguel Vivas de la Casa.






















No hay comentarios: