Artículo publicado en el diario La Opinión el 27/12/2008
Esta Nochebuena se cumplen 90 años de una de las instituciones más queridas durante décadas por todos los cartageneros de bien, la Casa del Niño, y como Presidente de la Comisión Beltrí 2012 no quería dejar pasar la efeméride sin recordar parte de la historia de esta caritativa institución. En sesión celebrada el 5 de Octubre de 1917 por el Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena, figuraba una moción del alcalde D. Casto Fernández “solicitando en nombre de la Junta local de Protección a la Infancia, la cesión de un solar para edificar la «Casa del Niño», que habrá de estar destinada a cocina y comedores de la Cantina Escolar, y a refugio nocturno y provisional de los niños abandonados y que hasta ahora venían durmiendo en los quicios de las puertas y en los bancos de los paseos públicos...”. Una vez aprobada la moción el arquitecto de la obra, D. Victor Beltrí Roqueta ,concedía una entrevista a la prensa local, de la que he sacado algunos extractos para hacernos una idea de cómo era el edificio por él proyectado. Según Beltrí la distribución será “un gran vestíbulo en el chafián que ha de formar la esquina, dará acceso al amplísimo comedor de la Cantina Escolar, a continuación dos espaciosas salas destinadas a dormitorios de los niños-refugiados, con la debida separación de sexos. Estas habitaciones estarán orientadas al sudeste y reservadas de los aires del norte por medio de un ancho pasillo, resultando así en las mejores condiciones higiénicas y de orientación. El resto de la parcela estará destinado a patio-jardín, y se plantarán en él muchos pinos y eucaliptos”.
En Julio de 1918 comenzaron las obras que, a pocos meses de su inauguración, sufrieron modificaciones sugeridas por un gran benefactor como fué D. José Maestre Pérez. De etas obras querría destacar un hecho que me parece significativo y que las crónicas destacaban así “Sujeto a un poste de los andamios, hay un cepillo, en el que hemos visto depositar monedas a muchos niños de las clases pudientes de Cartagena, a los cuales les hacen saber sus padres el fin benéfico y humanitario a que será dedicada la cantidad que llegue a recaudarse, inculcándoles así el noble sentimiento de la caridad".
Finalmente, el día 24 de Diciembre, día grande para la ciudad de Cartagena, en un acto presidido por el alcalde accidental D. Salvador Escudero y en el que leyó un precioso discurso el Director de las Escuelas Graduadas D. Felix Martí Alpera, quedaba inaugurada la Casa del Niño.
Más adelante en 1928 se ampliaría con la construcción de seis aulas y un salón de actos en la parte que da a la Calle Real, obra de Beltrí, y en 1931 con los pabellones del patio interior realizados por el arquitecto cartagenero Lorenzo Ros Costa. Pero no quedaría terminado el conjunto, y con ello la buenisima labor realizada por esta Junta de Protección a la Infancia, hasta la inauguración ese mismo año de 1931, de la llamada Gota de Leche. En este edificio, proyectado por Beltrí, se suministraban unos 30 biberones tanto a niños pudientes como a niños pobres. El consultorio estaba a cargo del médico puericultor D. Juan Pérez y Ruiz Crespo y contaba con un Laboratorio del que se encargaba el farmacéutico José Antonio Luengo Martínez.
Tampoco se pueden dejar de mencionar los sorteos de esta entidad, que en su origen eran bonos de caridad, con los que se erradicaba la mendicidad pues los vendedores, principalmente impedidos y pobres recibían un jornal para sustentarse.
Desde la Comisión Beltrí 2012 queremos manifestar nuestra alegría por las obras de restauración que se están llevando a cabo actualmente, que por un lado mantendrán viva la imagen de tan caritativa institución, y por el otro harán que Cartagena conserve otro edificio representativo del genial arquitecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario