Por fin, La Alcaldía inicia el expediente de nominación con vistas a la conmemoración de 150 aniversario del nacimiento del arquitecto, uno de los máximos exponente del modernismo en Cartagena.
La noticia completa:
La alcaldesa, Pilar Barreiro, ha firmado el decreto de incoación del expediente de honores y distinciones encaminado a que la ronda norte pase a llamarse Avenida de Víctor Beltrí, en reconocimiento de este arquitecto catalán, uno de los máximos exponentes del modernismo en Cartagena.
Esta nominación ha sido propuesta al Ayuntamiento por la comisión ciudadana que impulsa la conmemoración en 2012 del 150 aniversario de su nacimiento, encabezada por Juan Ignacio Ferrández.
La ronda norte es una de las principales vías de acceso a la ciudad. Construida hace unos años para permitir una comunicación más fluida desde los barrios con la zona de norte del casco urbano, abarca desde la rotonda Las Tejeras hasta la Plaza de Severo Ochoa, careciendo todavía de denominación oficial.
Víctor Beltrí y Roqueta nació en Tortosa (Tarragona) en 1862 y murió en Cartagena en 1935. Hijo del escultor José María Beltrí Belilla, se formó en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, donde se introdujo en el estilo modernista de la época. Tras unos primeros años de trabajo en Tortosa y Gandía, en 1895, se instaló en Cartagena, que vivía entonces su reconstrucción tras la revolución cantonal y el auge de las explotaciones mineras.
En los 40 años que vivió en nuestra ciudad, donde llegó a ser arquitecto municipal, Víctor Beltrí realizó más de 800 proyectos, convirtiéndose en uno de los principales exponentes del Modernismo.
Entre sus actuaciones cabe destacar el Gran Hotel, la Casa Cervantes, la reforma del Casino, el Palacio Aguirre, el Patronato del Sagrado Corazón de Jesús, la reconstrucción de la Catedral de Santa María la Vieja, Villa Calamari, también conocida como Palacete Versalles, la Casa Dorda, la Casa Zapata, el Real Club de Regatas de Cartagena, la Casa Llagostera, la Casa de la Misericordia, el Parque Torres, la fachada de la Iglesia del Barrio Peral, el Asilo de la Concepción, la Hospitalidad Santa Teresa, la Casa del Niño y el Hotelito Azul de Los Urrutias.
A pesar de la importancia de este personaje y su contribución al rico patrimonio arquitectónico de la ciudad, su labor no había sido reconocida a través de la nominación de ninguna calle o espacio público.
Antes de su aprobación por el pleno, el expediente se expondrá al público para que los ciudadanos y entidades que lo deseen puedan adherirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario