martes, 27 de octubre de 2009

El Ayuntamiento de Cartagena apoya la Conmemoración del 150 aniversario de Víctor Beltrí

 
Una gran exposición sobre Víctor Beltrí conmemorará su 150 aniversario en 2012
La Comisión Víctor Beltrí se ha reunido hoy con el vicealcalde y la concejala de Cultura para perfilar actuaciones de cara a la celebración de un homenaje al arquitecto, principal precursor del Modernismo en nuestra ciudad.

El vicealcalde, Agustín Guillén, y la concejala de Cultura, Rosario Montero, han mantenido esta mañana una reunión con la Comisión Víctor Beltrí, encabezada por su presidente, Juan Ignacio Ferrández, para perfilar una serie de actuaciones de cara a la conmemoración, en 2012, del 150 aniversario del nacimiento del arquitecto modernista que ha dejado cerca de 50 obras en el casco antiguo de la ciudad.

El principal objetivo es organizar una gran exposición, al estilo de la que ya se hizo con otro personaje de interés cultural para Cartagena como es Carmen Conde, sobre la vida y obra de Víctor Beltrí, con más de 800 proyectos a sus espaldas que, aunque nacido en Tortosa, dejó gran parte de su trabajo con nosotros.

Rosario Montero ha asegurado que apoyan esta iniciativa, con el Palacio Consistorial como marco de la exposición de Beltrí, una idea que propusimos a la Comisión en reuniones anteriores ya que, aunque no era cartagenero, desarrolló una labor muy importante en nuestra ciudad. En este sentido, se están manteniendo contactos con Ayuntamientos de municipios que también cuentan con una importante obra de Víctor Beltrí, como Tortosa, Castellón, Gandía o La Unión, para convertir esta exposición en itinerante, tal y como se hizo también con la de Carmen Conde.

Por su parte, el presidente de la Comisión Víctor Beltrí se ha mostrado satisfecho con la labor del Ayuntamiento para la conservación de patrimonio a través del Plan de Fachadas, ya que ha permitido la recuperación de los exteriores de muchos edificios. Ahora habrá que trabajar también por recuperar interiores, algo que interesa tanto al turista como al ciudadano.

ENLACES

Artículo completo @ Entrevista Cadena SER

video

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se podria hacer una entrada al blog enumerando las obras que dejó Beltrí en Cartagena y alrededores, por orden de la fecha en que se construyeron?
Sería un buen dato.

COMISIÓN ORGANIZADORA DEL 150 ANIVERSARIO: dijo...

Se trabaja con muchos frentes a la vez, en breve habrá noticias al respecto.

Anónimo dijo...

He leído en el artículo que se están manteniendo contactos con ciudades que tienen obras de Victor Beltrí. Soy de Gandia, donde se halla el magnífico Palacete París. Me gustaría saber si ha habido contactos con el Ayuntamiento de Gandia, y si es así, cuando llegará la exposición a mi ciudad. Muchas gracias.