martes, 20 de octubre de 2009

El Palacio de Aguirre y los Hermanos Amaré

 
Artículo Publicado en el Diario La Opinión el 20 de octubre de 2009. Texto de Juan Ignacio Ferrández.


Es un orgullo para la Comisión que presido hacer público el reciente descubrimiento realizado sobre la autoría del hermoso salón de baile del Palacio de Aguirre. Hasta la fecha pensábamos que la contribución de la prestigiosa Casa Amaré de Madrid se había limitado a la ejecución de la
hermosa puerta principal de entrada, en la que se puede ver grabada la firma de la casa decoradora. Pero el nuevo dato es que la Casa Amaré realizó en 1904 toda la obra de decoración del salón en estilo LuisXV tal y como lo reflejaba la prensa madrileña. En concreto la revista Blanco y Negro en su edición de 11 de Junio de 1904 dedicaba un artículo a la casa moderna. del cual dado
su interés no me resisto a transcribir un extracto que dice así:

"Todo el decorado es blanco y oro. El medallón del techo, pintado al óleo por nuestro distinguido colaborador Cecilio Plá, las paredes están forradas de damasco color salmón. Las colgaduras son de tela rameada color crema con bandeaux bordados sobre terciopelo de seda, las puertas están decoradas con lunas y tallas también blanco y oro. Todos los muebles son tallados y dorados y los aparatos de luz de bronce dorado a fuego".

Este texto viene acompañado de una foto de gran tamaño, única manera de poder asociar e identificar la imagen con el Palacio de Aguirre junto con la mención de Pla, ya que se dice que el salón había sido construido por los señores Amaré "para un capitalista de Cartagena".

Este hallazgo coincide en el tiempo con la elaboración por parte de la Comisión de un Catálozo de Interiores Artísticos de Cartagena, en el que sin duda alguna incluiremos este nuevo dato, Ní que decir tiene que así mismo daremos traslado de la información encontrada a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales para su catalogación y al MURAM, entidad con la que la Comisión ya colaboró en la documentación del Palacio y su época. En cuanto al análisis histórico no es extraño que D. Camilo Aguirre Alday recurriera a los Hermanos Amaré, pues Víctor Beltri ya había trabajado con ellos en la reforma del Casino de Cartagena. Del mismo modo tampoco es descartable que los interiores que todavía se conservan de la Casa Maestre, con sus zócalos de madera y puertas talladas lleven la factura de Casa Amaré.


No hay comentarios: