jueves, 1 de marzo de 2012

La Casa del Niño recibe arreglos provisionales en la fachada

Reparación urgente en la Casa del Niño. Dos trabajadores subidos a un andamio iniciaron ayer la aplicación de una capa de cemento en la zonas peor conservadas de la fachada del edificio, en la esquina de las calles Sagasta y Tolosa Latour. Es el principio de un trabajo que les llevará una semana y con el que se pretende evitar el riesgo de caída de cascotes de esa pared, que está agrietada.
El mal estado de esa parte exterior del inmueble, cuyas obras de restauración integral fueron paralizadas por falta de fondos, es el que obligó al Ayuntamiento de Cartagena a ponerse en contacto con la Consejería de Hacienda y Patrimonio, a finales del año pasado.
Fuentes municipales indicaron que un técnico realizó una inspección en la que constató que no hay problemas estructurales que indiquen ruina. Pero el examen del exterior aconsejó realizar los trabajos mínimos imprescindibles para evitar incidentes. El año pasado ya se hizo una intervención similar para remediar los problemas del tejado y la fachada del edificio que dan a la calle Licenciado Cascales. Pero estos trabajos parciales no significan que se retome una reforma de la estructural para las que sigue sin haber dinero.
Después de que se descartara ubicar allí la delegación del Servicio de Empleo y Formación y tras el cierre del Centro Histórico Fotográfico (Cehiform), la Casa del Niño fue incluida en un listado preliminar de inmuebles que la Comunidad Autónoma consideraba susceptibles de ser vendidos. El Ayuntamiento clamó entonces contra esa posibilidad, porque en su interior siguen en funcionamiento las aulas en las que cursan sus estudios alrededor de 200 alumnos de Primaria del colegio San Isidoro y Santa Florentina. Después no ha trascendido ninguna decisión sobre la salida a subasta del inmueble, como sí ha ocurrido con otras propiedades de la Comunidad incluidas en ese listado.
La Casa del Niño tiene un valor patrimonial importante por ser una de las obras del arquitecto cartagenero Víctor Beltrí, que diseño la estructura exterior y las fachadas, aunque fuera posteriormente Lorenzo Ros quien remató el conjunto con la construcción de parte de las estancias interiores. A eso se suma el elemento simbólico de que fue durante décadas el centro de infancia para niños sin recursos, que recibían alimentos en 'La Gota de Leche'.

Enlace a esta noticia


La Comisión Beltrí pide mas usos para el inmueble
La directiva de la Comisión Beltrí cree imprescindible atajar el deterioro de la Casa del Niño, según explicó ayer su portavoz, Juan Ignacio Ferrández. A su juicio, es necesario «darle un mayor uso público, como sede del Museo Municipal de Arqueología, por ejemplo». La venta no es una opción que le guste, «porque pueden desembocar en un caso parecido al de la Casa del Cónsul Alemán: que se construya un edificio de veinte pisos, conservando la fachada».

Enlace a esta noticia

No hay comentarios: